No tener web responsive solo afectará a busquedas móviles.

web responsiveAunque ya hablamos de estas materias es este blog, allá por Febrero de 2013, llevamos desde el 26 de febrero leyendo en infinidad de blogs que Google va a penalizar, hundir o hacer desaparecer, a partir del 21 de Abril aquellas páginas web que no tengan un diseño responsive, es decir, que no esten adaptadas para su visualización por medio de dispositivos móviles.

¿Van a desaparecer realmente de Google las páginas no responsive?

La verdad es que, aunque estamos aconsejando a todo el mundo cambiar las páginas web por un diseño más mobile-friendly, no debemos hacer caso a las predicciones apocalípticas que se estan lanzando desde algunos medios, vamos que tampoco va a llegar el fin del mundo en esta fecha, ya que lo que lo que dice Google en su blog oficial de webmasters no es lo que se está oyendo, lo que dice Google es, y cito textualmente:

  • This change will affect mobile searches in all languages worldwide and will have a significant impact in our search results.

Traducido al español: “Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda.” es decir, que las busquedas desde PC (ordenador y portatil) parece ser que no se van a ver afectadas, por lo que parece que el 21 de Abril no se acabará mundo para aquellos que no adapten su página web.

Bien, a algunos os he alegrado el día porque parece ser que os he ahorrado unos cuantos euros en cambiar el diseño… pero tampoco hay que relajarse, si tenemos una web y no nos adaptamos si comenzaremos a notar que una parte de las visitas ya comienzan a descender, cosa que irá aumentando gradualmente con el paso de los meses.

¿A que se debe el descenso de visitas?

A que el porcentaje de busquedas desde dispositivos móviles no deja de aumentar, en terminos de porcentaje, desde los dispositivos móviles, reduciendose los que se realizan desde un PC. El año 2014 lo terminamos en aproximadamente el 40% móvil (tablet+teléfono) frente al 60% del PC, además durante el 2014 la búsqueda desde estos dispositivos se ha duplicado, en especial los de movil (datos de StatCounter).

Y parece ser que esto va a seguir aumentando, ya que cada vez hay más gente que realiza las búsquedas desde el móvil o el tablet y no enciende el PC si no es para trabajar, además las tendencias hablan de que el consumo movil, en un futuro cercano podría alcanzar el 72%.

Entonces, ¿necesitamos cambiar el diseño de la página?.

De cara al futuro SI, y es obvio que cuanto antes mejor, pero la premura con la que debemos abordarlo solo depende de las estádisticas que tengamos de visitas desde móviles y con origen en el buscador Google.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × dos =