No me gustan las infografías.

ejemplo de infografiaDesde ya hace tiempo nos encontramos con que, en muchos blogs (sobre todo aquellos que tratan del marketing en Internet y del SEO) muchas de las entradas son una simple Infografía, que no es más que un simple esquema, en formato de imagen, enumerando los diferentes pasos de un procedimiento.

Como para todo, también en este tema existen las variantes, en este caso nos encontramos con las siguientes:

  • El que crea las infografías desde cero: coge sus conocimientos y los plasma en una Infografía, que las puede realizar con algún software de edición de imágenes o con páginas que las generan automáticamente.
  • El que crea una infografia con información ajena: bueno, esto de alguna manera lo hacemos todos, ya que parte de nuestro contenido siempre viene de otro contenido, aunqu eno sea copiar y solo sea a modo de referencia o de conocimientos adquiridos…
  • El que crea una infografía en castellano a partir de una en ingles (o otro idioma): algunas de ellas totalmente iguales en temas, colores… pero en otro idioma… por suerte no suelen ser textos de traducción automática de Google ;-).
  • El que pone el texto y la infografia, aunque el contenido sea el mismo, lo haya sacado de donde lo haya sacado, en este caso no vamos a valorar el origen.

La cosa es que, volviendo al tema principal, a mi las infografías no me gustan para nada, es más, cuando veo que un artículo es una simple y clara infografía, paso al siguiente y ni me molesto en leerlo ¿porque?, porque me parece, en la mayoria de los casos, un batiburrillo de ideas, de forma esquemática que a veces me cuesta más descifrar que los jeroglificos egipcios.

Con sinceridad, me resulta mas sencillo, y creo que al usuario tambien, leer la información en un artículo bien esquematizado, aprovechando las bondades del texto enriquecido, que en una imagen de este estilo.

Y no digo que para el SEO sea malo, aunque no creo que Google sea capaz de leer la información de dentro de la imagen más allá de sus atributos, simplemente digo que para el usuario no es lo mejor, y, si a mi no me gustan, ¿los utilizaría con mis lectores?, tampoco.

Y a ti ¿te gustan las infografias?.

You may also like...

2 Responses

  1. Buenas tardes,
    la verdad es que a mi también me gusta una buena entrada bien detallada y bien escrita con sus negritas con sus listas y su formato. Ahora bien, no puedo negar que una buena infografia con datos estadísticos que llamen la atención no sea una más buena herramienta de difusión. En más de una ocasión he visto como una infografía se ha compartido en las redes sociales infinidad de veces creando probablemente un tráfico más que interesante hacia la web del autor de dicha infografía.

    Ahora bien, nunca crearía una entrada en un blog con una imagen de una infografía, intentaría que esta fuera un resumen de lo explicado en la propia entrada.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    • admin dice:

      En efecto Ricardo, el hecho, una sola infografia, por si sola no creo que aprorte mucho, y, a la larga, hasta deje de ser relevante para google. El hecho de acompañarlo de texto explicativo ya le esta dando más valor.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ dos = 9